SATSE CV recurrirá ante el TSJCV la Resolución de cese de contratos Covid de la Conselleria de Sanidad

27 mayo 2021
Decenas de personas, en la sala de espera de un hospital

La Resolución de la consellera de Sanidad sobre contratos Covid (DOGV 27-5-21) supone el cese de 1.103 enfermeras y 18 fisioterapeutas con contratos Covid. 

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

SATSE considera que la situación de emergencia sanitaria aún no ha acabado, y que la OMS mantiene la declaración de pandemia internacional por Covid. Para el Sindicato, la Conselleria de Sanidad está cometiendo una "irresponsabilidad" al primar los criterios economicistas a la salud de los ciudadanos, y le advierte de que esta política de reducción de los recursos humanos solo puede conducir a incrementar el agotamiento físico y mental de los profesionales que quedan, quienes, a pesar de la excelente labor que están realizando desde el inicio de esta crisis sanitaria, se encuentran al límite de sus capacidades y con altos niveles de estrés.

Igualmente, tanto SATSE como el resto de sindicatos hemos rechazado el despido de estos profesionales de manera unánime, ya que, aunque la incidencia de Covid es baja en la Comunidad, puede que, llegado el momento, no haya margen de maniobra para volver a contratar enfermeras de cara a cubrir las vacaciones de verano, existiendo, además, el riesgo de la fuga de profesionales a otras comunidades autónomas que les garanticen contratos hasta final de año.

El Sindicato considera que es tan necesario renovar todos los contratos como lo fue en junio de 2020, con el agravante de que ahora se necesitan más enfermeras para realizar la vacunación de los grupos más numerosos de población -30, 40 y 50 años- y para atender a las/os usuarias/os que han visto agravadas sus patologías por el parón de la actividad asistencial habitual.

Procedimiento de cese

La Resolución de la Conselleria de Sanidad establece la prórroga y/o renovación parcial de las plazas eventuales creadas para el refuerzo de los recursos humanos del Sistema Valenciano de Salud frente a la pandemia provocada por la Covid-19.

En el texto, la Conselleria de Sanidad señala que, dada la situación actual de la pandemia, no necesita renovar todos los nombramientos, sino únicamente una parte, por lo que a través de esta Resolución determina en un Anexo el número de plazas de acúmulos de tareas que se prorrogan o renuevan según categorías profesionales.

En Atención Primaria se renuevan todos los nombramientos de Enfermero/a, menos uno. En Atención Especializada, los nombramientos están asociados al Departamento, y no al centro, y teniendo como referencia el Departamento (centro extradepartamental u otros centros de gestión, dependiendo de categorías) se aplicarán los criterios de cese.

La Resolución informa sobre el procedimiento para determinar el cese de los trabajadores afectados será el que se establece en el Decreto 192/2017 de Selección y provisión.

Una vez identificados, el orden de no prórroga/renovación será el siguiente:
1º Nombramientos eventuales desempeñados por personal temporal que voluntariamente no estén interesados en la prórroga o renovación. Este caso no comportará penalización en las listas de empleo temporal.
2º Nombramientos eventuales desempeñados por personal temporal no inscrito en la lista de empleo temporal vigente, por orden de menor a mayor antigüedad en el nombramiento. El personal en promoción interna temporal cesará en último lugar, por su orden de menor a mayor antigüedad en el nombramiento. En caso de empate se resolverá a favor de la persona de más edad.
3º Nombramientos de personal temporal del turno libre de la lista de empleo temporal de la categoría y, en su caso, especialidad, por orden de menor a mayor puntuación, de acuerdo con la posición que ocupen en las listas de empleo temporal de la edición vigente.
4º Nombramientos de personal temporal incluido en la lista de promoción interna temporal de esa categoría y, en su caso, especialidad, por orden de menor a mayor puntuación, de acuerdo con la posición que ocupen en las listas de empleo temporal de la edición vigente

A destacar

  • 2021_5925

    27 mayo 2021 - 980,01 kB Descargar

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario